Entrevista a Juan José Sánchez Callejas – Domingo de Ramos

¿Cómo llegas a la Hermandad?

Entré en 2007 como costalero del paso de la Borriquita y así he continuado hasta que llegó la pandemia. En ese parón acabo la legislatura de Juan Maldonado, las elecciones y pensamos, yo primero y el grupo con el que formamos la Junta de Gobierno que, dentro de seguir la misma
línea de trabajo, había que intentar darle un cambio generacional y dar un salto en ese aspecto y decidí presentarme a Hermano Mayor. Y hasta hoy…

¿Cómo ha sido la vida de hermandad en plena pandemia?

Ha sido un tiempo difícil, sobre todo al principio, que, aunque yo no era hermano mayor, estaba dentro de la junta de gobierno. Fue muy complicado porque no pilló a todos de sorpresa, en plena cuaresma con los preparativos, encargos, presupuestos, pagos, hábitos repartidos y otros sin repartir… y fue un tiempo muy complicado en ese aspecto.

Luego hemos estado prácticamente un año en el que la hermandad ha vivido de las redes sociales y de actividad interactiva más que la personal y ya una vez abierto el culto en los templos pudimos, por ejemplo en la pasada Semana Santa hacer nuestro altar de veneración y se empezó a poder a vivir poco a poco ese ambiente de cofradía, de contacto personal, siendo evidentemente muy distinto a lo que veníamos haciendo hasta que, por fin, a partir de este pasado verano empezamos a hacer vida normal de hermandad. Y poco a poco vamos
retomando la actividad y esperamos volver a salir a la calle con cierta normalidad.

¿Cómo ha sido la vuelta a la normalidad?

Si que es cierto que al principio todo fue muy lento, pues la gente tenía mucho respeto e incluso miedo. Incluso la propia junta de gobierno nos vimos un poco retenidos a la hora de preparar actos porque no sabíamos cómo iban a responder los hermanos y cofrades en general. Poco a poco fuimos desarrollando nuestro actos normales comenzando por las igualás de las cuadrillas que ambas tuvieron una magnífica acogida que han visto incluso crecer en número sus cuadrillas. En cuanto a reparto de hábitos podemos decir que estamos en números de 2019, calculando que repartiremos unas 250 papeletas de sitio.

¿Qué novedades presenta la hermandad de cara al Domingo de Ramos?

En cuanto a novedades patrimoniales destaca el estreno del nimbo de San Pedro, cuerpo de ciriales y cruz parroquial abriendo la sección del palio, báculos con el nuevo diseño del escudo y una sardineta donada por una hermana que llevará Nuestras Señora del Rosario.

Además, seguimos trabajando en la confección de los nuevos hábitos que esperamos que como mucho en dos años ya estén todos unificados. Otra de las novedades importantes es el cambio de banda en el paso de misterio. Quiero aclarar que la Banda del Rosario sigue funcionando y ensayando. Ellos vienen sufriendo los últimos años una crisis que con la pandemia se ha visto muy agudizada, pero es intención tanto de la hermandad como de la banda de que esto sea un paréntesis a corto plazo para que si no el año que viene, el siguiente, vuelva a tocar detrás del Señor.

¿Cómo valoras la responsabilidad de sacar a la calle un cortejo tan joven?

En cuanto a la responsabilidad de poner tanta gente en la calle es un tema muy complicado. Además es quizás la parte que más ajena me es puesto que siempre he sido costalero y el control del cortejo me era totalmente ajeno. Ahora estoy mucho más encima de ello y tenemos gente veterana que lleva ya muchos años en esa labor y tienen un control y un manejo de la situación estupendos. Sí que es cierto que haremos hincapié para que se cumplan las medidas de prevención sanitarias siempre que sea posible.

Una de las novedades de la Semana Santa es la Carrera Oficial ¿Qué valoración le das?

A mi personalmente, la idea de hacer la carrera oficial en Plaza de España me parece bonita en general para nuestra semana santa. Ahora bien, para la Hermandad de la Borriquita es algo complicado ya que hemos tenido que cambiar el itinerario al completo, con el esfuerzo que
ello conlleva en cuanto a control de horario en comparación con el recorrido que teníamos que ya estaba totalmente controlado.

Además, tenemos la preocupación de no saber cómo quedará la maniobra de entrada en la iglesia ya que mientras el paso de misterio se encuentra en el atrio de la Encarnación el palio tendrá que esperar parado en plena Plaza de España para no solapar las dos bandas.

No podemos terminar sin hablar del proyecto del paso de Misterio ¿Qué nos puedes adelantar?

Hablar del paso de misterio es hablar de un proyecto a futuro que espero sea a corto plazo. Evidentemente hasta ahora no ha sido momento para abordar este proyecto, pero viendo que la respuesta de los hermanos está siendo buena espero que llegue más pronto que tarde. Personalmente me gustaría en mi legislatura traer algo nuevo.

Por último, ¿Qué mensaje te gustaría transmitirle a los hermanos?

Mi mensaje para los hermanos es que disfruten y participen del Domingo de Ramos, tanto de la estación de penitencia como de la misa de palmas ya que es el día más bonito que tenemos. A los cofrades en general pedirles que salgan a la calle, que salgan a conquistar las calles con nuestras cofradías, con nuestras tradiciones y que disfruten de la Semana Santa, que disfruten de Motril siempre tomando las medidas de seguridad necesarias.

Deja un comentario